Jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía. Presente y futuro

He tenido el privilegio de ser invitada, por la Dirección General, para participar en las Jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía. Presente y futuro”, celebradas los días 17 y 18 de octubre en Torremolinos (Málaga)

Hemos asistido 100 personas entre docentes, inspectores y directores de centros educativos, asesores de Centros de profesorado, personal de la AGAEVE, del ISE, del CGA, de la Confederación de padres y madres, y personal técnico de la Dirección General que han hecho un magnífico trabajo.

Desde aquí, quiero transmitir y agradecer a la Dirección General por hacerme partícipe de este evento tan especial, innovador , colaborativo y nunca visto "profesorado andaluz aconsejando a la Administración Educativa". Felicitarles por las Jornadas y por seguir apostando por las TIC


Los objetivos principales de estas jornadas fueron:
  • Conocer el presente de las TIC en la educación en Andalucía.
  • Definir las necesidades de recursos para el desarrollo de las TIC en Andalucía en los próximos años y determinar cómo optimizar los recursos existentes.
  • Definir las necesidades y modalidades de formación del profesorado en referencia al uso de las TIC en el aula.
  • Analizar la presencia de las TIC en el Plan de Centro.
  • Valorar la calidad de los recursos digitales existentes y hacer propuestas para mejorar su características y hacerlos prácticos y útiles para el profesorado.
  • Detectar buenas prácticas metodológicas que se llevan a cabo en los centros educativos de Andalucía en referencia al uso de las TIC en el aula.
  • Reflexionar sobre los cambios en los roles de profesorado y alumnado en el proceso de integración de las TIC en el aula.
  • Obtener un documento de referencia para ser elevado a la Consejería de Educación que le sirva para orientar el futuro de las TIC en el aula.
En el acto de inauguración la consejera de Educación, Mar Moreno, ha afirmado que quiere contar con el profesorado andaluz que está a pie de aula, de ordenador, para pensar entre todos “en una hoja de ruta realista, positiva y que optimice los recursos que ya tiene la Junta de Andalucía en inversión tecnológica, material informático y recursos didácticos digitales ”.

Las jornadas se han estructurado en cinco mesas en las que los grupos de trabajo para abordar la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología en el aula, el uso de los recursos digitales para el desarrollo del currículo, las TIC y la formación del profesorado y la organización y adaptación del funcionamiento del centro para una integración eficiente de las nuevas tecnologías.
En tanto que se define el nuevo modelo tecnológico para las aulas andaluzas, la Consejería de Educación distribuirá equipos informáticos a los centros públicos para su uso en las aulas de 5º de Primaria, entre 13 y 39 ordenadores, en función del número de alumnos y alumnas de cada centro.
Los ordenadores no se entregarán como hasta ahora directamente al alumnado; así, será el centro el que lo reciba para su distribución en las aulas. Los alumnos y alumnas podrán utilizarlo en clase y se establecerá un régimen de préstamo para realizar determinadas tareas en casa.

En breve se publicarán las conclusiones y propuestas de las distintas mesas

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, ante todo enhorabuena por vuestro blog :) , somos una pareja que comparte recursos infantiles como cuentos y poemas propios para centro educativos, nos gustaría saber si os interesa incluir algún enlace de nuestro espacio en vuestra página.

    http://www.bosquedefantasias.com

    Un cordial saludo y gracias!!

    ResponderEliminar